Origen y Características
(Resumen de la historia de la raza)

El Staffordshire Bull Terrier comenzó su existencia alrededor del siglo XVII. Cuando las luchas con toros comenzaron a declinar en popularidad comenzaron a ser populares las luchas de perros, y fue necesario desarrollar un perro que poseyera una cabeza más larga y fuera mas enérgico en la mordida que el bulldog, combinando fuerza y agilidad cualidad esta última de la que carecían los bulldog. Se cree por consiguiente que el Staffordshire Bull Terrier se derivó del antiguo Bulldog de lucha con la introducción de sangre de terrier. Este cruce produjo lo que era conocido entonces como bull and terrier, pit dog, half and half; estos perros eran muy populares por su valor y tenacidad y a pesar de su ferocidad en el "pit" (ring de combate) eran excelentes perros de compañía especialmente buenos y pacientes con los niños. ¡De hecho no era extraño que a un perro herido después de un combate fuera transportado a casa en el cochecito junto al bebe!

Aunque las peleas de perros y otros pasatiempos bárbaros eran patrocinados por la aristocracia - El Señor Camelford poseyó un perro famoso llamado según informes recibidos 'Belcher' - los perros luchadores también fueron populares en las familias más pobres y humildes. El bull and terrier o perro de pit era la raza favorita de las gentes humildes especialmente de los mineros del condado de Staffordshire y herreros y trabajadores del acero y era preferido entre los comerciantes del " Black Country " donde los perros no sólo se peleaban como espectáculo sino con la intención de obtener un valioso ingreso extra en las mermadas economías familiares.


Con la introducción del "Human Act" en 1835, se ilegalizaron las peleas. Un grupo de hombres en el área del condado de Staffordshire persistieron en conservar la raza para mostrarlos en el mundo del show canino. Después de que mucha discusión se estableció un estándar describiendo por escrito los atributos físicos del perro y este perro se denominó Staffordshire Bull Terrier para diferenciarlo del Bull Terrier.

El Staffordshire Bull Terrier era oficialmente registrado por el Kennel Club y la primera exposición del tuvo lugar en agosto de 1935 de agosto en el Midlands Oriental en dónde se expusieron 60 perros. El club fundador se denominó Staffordshire Bull Terrier Club y es afectuosamente conocido como 'El Club del Padre'. Actualmente hay un total de 18 clubes en Gran Bretaña e Irlanda del Norte que van del Norte de Escocia al Oeste de Inglaterra. La Raza recibió el punto del campeonato en 1938 cuando el CC se otorgó la primera vez para al National de Birmingham. Los primeros dos Campeones de la Raza fueron Ch. Gentleman Jim y Ch. Game Lady . La popularidad de la raza se ha extendido en el extranjero con clubs bien establecidos en muchos países, Australia, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, España y el EE.UU., por nombrar algunos .

Con el paso de los años el Staffordshire Bull Terrier se ha vuelto un perro de Show y se presentan en número importante en el Grupo de Terrier donde frecuentemente tienen el mayor el mayor numero de participantes en Inglaterra, siendo los mas populares ganadores en las exposiciones. El Stafford se ha vuelto un animal doméstico muy popular que reteniendo los atributos ganados de las generaciones obtenidas de la selección de criar perros para la lucha con otros animales tuvieran un gran valor y tenacidad y más importante: la fiabilidad total y afinidad con las personas y en particular con los niños.

cuando algunos de nuestros antepasados cruzaron en el siglo XVII al Buldog y al Old English Terrier (raza ahora extinguida). Esto produjo un hosco animal, más ágil que el bulldog, la agilidad de la infusión de la sangre de Terrier, combinada con la tenacidad del BullDog. Aparte de las ilustraciones podemos obtener una típica impresión mental de lo que debe ser aquel el animal en los días de las luchas con toros, osoa, y tejones, que era en aquellos tiempos un deporte muy común, y no era infrecuente incluso en el corazón de Londres (no hace demasiados años). Los Rat pits y las peleas de gallos eran todo un acontecimiento cada noche. Los hombres de toda Inglaterra traían a sus Staffordshire Bull Terriers para probar su valor, en enfrentamientos en algunos casos a muerte. Las peleas de perros para un amante de los perros se las debería imaginar como un asunto enfermizo viendo a los perros enfrentándose a muerte por unas miserables libras. Además un lucro asqueroso con la sangre de un camarada que iría hacia la muerte con una sonrisa para su amo. El Rat-killing o matanza de ratas es un deporte totalmente diferente, estoy seguro que cada uno de los que lean mi artículo estarán de acuerdo cuando digo que no tengo ninguna simpatía por esta criatura. Un mordisco, presión y sacudida y eso es todo. Un buen Staffordshire debería poder matar a quince ratas al minuto. La pelea de perros, el más degradante, brutal e inexcusable llamado "deporte" todavía existe en algunas partes de "Staffordshire", en el distrito minero en la frontera de Gales , y en algunos casos en Home Counties. Aunque esto sigue me emociona poder decir que esta afición está decayendo rápidamente. Antes de mayo 1935 el Staffordshire Bull Terrier era conocido comúnmente como Bull and Terrier o por Pit Dog. EN la fecha mencionada se convocó una reunión en el Cross Guns Hotel, Cradley Heath, South Staffs., con el propósito específico de formar un Club. De cuarenta a cincuenta criadores acudieron a la llamada, entre ellos que estaban el Sr. Alf Garrett, cuya familia había criado Staffords desde hacía ochenta años.

 

 

 

 

 

Joe Mallen con Stowcote Pride y un gallo de pelea
Pintura de un grupo de SBT y un terrier tricolor en el fondo de 1883
Pintura de bull and terrier de 1812
Pintura de bull y terrier 1817
Pintura de Bulldog y Badger 1830
Pintura de bull and terrier de 1809
Perro de pelea español 1800
 

Estándar (FCI n.: 76 del Staffordshire Bull Terrier)

Aspecto general: es un perro de pelo liso, bien equilibrado y de gran fuerza para su talla. Musculoso activo y ágil.
Características: es tradicionalmente un perro de valor y tenacidad insuperables. Muy inteligente y cariñoso, especialmente con los niños.

Temperamento: Valiente, intrépido y completamente de fiar.

Cabeza y cráneo: Corta y profunda, con cráneo ancho; los músculos de las mejillas, muy pronunciadas; la depresión frontonasal (stop), marcada; hocico corto; nariz negra.

Ojos: Preferentemente de color oscuro, aunque se permite un color relacionado con el color del pelaje. De tamaño mediano, redondos y colocados para que miren directamente hacia delante. El contorno de los ojos debe ser de color oscuro.

Orejas: En forma de "rosa" o semierguidas; no deben ser grandes o pesadas. Las orejas del todo caídas o erguidas son muy indeseables.

Boca: Labios adherentes y nítidos. Maxilares potentes, dientes bien desarrollados; dentadura sana, completa y mordida en tijera; es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y con los dientes colocados perpendicularmente en los maxilares.

Cuello: Musculoso, más bien corto, de contorno nítido y ensanchándose gradualmente hacia los hombros.

Extremidades anteriores: Miembros delanteros rectos, de huesos fuertes, colocados bastantes separadas entre sí, sin presentar debilidad en los metacarpos, a partir de los cuales los pies se giran un poco hacia fuera. Los hombros, bien inclinados hacia atrás, sin ningun aflojamiento en los codos.

Cuerpo: La distancia entre la región de la cruz y las caderas deberá ser corta; dorso nivelado, tórax ancho, pecho profundo, costillas bien arqueadas. Musculoso y bien definido.

Extremidades posteriores: Bien musculosas, corvejones bien descendidos; las articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodillas), bien anguladas. Los miembros vistos desde atrás deben aparecer paralelos.

Pies: Deben tener almohadillas plantares gruesas, ser fuertes y de tamaño mediano. Las uñas deben ser negras en aquellos ejemplares de un solo color.

Cola: De longitud mediana, implantación baja, se adelgaza gradualmente hacia la punta y debe ser llevada bastante abajo. No deberá enroscarse mucho y deberá asemejarse a la manija de una bomba de agua antigua.

Movimiento: libre, vigoroso y ágil, sin mucho esfuerzo. Las extremidades se mueven paralelas, ya sea observándolas desde el frente o desde atrás. Sus miembros posteriores le proporcionan un fuerte empuje.

Pelo: Liso, corto y adherente. Color Rojo, cervato, blanco, negro o azul, o cualquiera de estos colores con blanco. Cualquier tonalidad de atigrado o cualquier tonalidad de atigrado con blanco. El negro y fuego y el color hígado son muy indeseables.

Peso y talla: El peso de los machos debe ser de 12,471 a 17,435 kilos y el de las hembras, de 10,489 a 15,443 kilos. La altura deseable (en la región de la cruz) debe ser de 35,46 a 40,46 centímetros, la cual está relacionada con el peso de los ejemplares.

Defectos: Cualquier desviación de las anteriores características deberá considerarse como un defecto y será penalizado en proporción exacta a su gravedad.

 
Copyright 2000 - 2012 staffy.com.ar - All rights reserved

Lightbox 2

 

www.staffy.com.ar
Ironkennel - Asin Bull Terriers